Son efectivas las DIETAS DEPURATIVAS tras los excesos de Navidad?
0 (0)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las Navidades van llegando a su fin y puede que, tras los excesos, nos planteemos realizar algún tipo de dieta para compensarlos. Las dietas depurativas prometen eliminar las toxinas y bajar los kilos acumulados durante las últimas semanas de ese aumento en la ingesta de calorías, grasas, azúcares y alcohol.

Pero ¿son tan efectivas como dicen? ¿hasta qué punto son saludables?

¿Qué son las dietas depurativas?

Las dietas depurativas, también conocidas como dietas detoxson aquellas que tienen como objetivos fundamentales:

➝ Eliminar toxinas

➝ Adelgazar

➝ Efectos diuréticos

La mayoría de este tipo de dietas están basadas en la ingesta de batidos, zumos, suplementos (con precios bastante elevados) y también las hay que incluyen períodos de ayuno.

¿Son efectivas las dietas depurativas?

De entrada, podemos afirmar que este tipo de dietas depurativas no están respaldadas científicamente y no tienen una base real.

Sobre eliminar toxinas, purificar o depurar, es cierto que el metabolismo humano produce moléculas nocivas en el organismo, pero son nuestros órganos -hígado, pulmones y riñones- los que son capaces de eliminarlas, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de suplemento o batido verde.

En cuanto a las propiedades adelgazantes, es cierto que existen ciertos alimentos, como el café o el té, que son termogénicos -aumentan la temperatura corporal-, pero no es posible atribuir propiedades adelgazantes a las dietas depurativas, ya que ningún alimento por sí mismo puede hacer que adelgacemos.

El motivo por el que este tipo de dietas suelen ir asociadas a una pérdida de peso se debe, más bien, a que son muy restrictivas, y la ingesta calórica es muy baja. Pero esa pérdida de peso no se debe únicamente a la pérdida de grasa, sino que será principalmente de agua y masa muscular, lo que hará que se recupere en cuanto se retomen los hábitos normales.

Contras de las dietas depurativas

  • Privan al organismo de muchos nutrientes necesarios, lo que puede generar que al cabo de los días se sienta cansancio, debilidad y fatiga, e incluso mareos.
  • Son muy difíciles de mantener en el tiempo, dado que son extremadamente restrictivas.
  • Al basarse en líquidos (zumos y batidos), el tiempo que ocupamos en la ingesta es menor, lo que afecta a los mecanismos de saciedad, que tardan en desactivarse unos 20 minutos desde que comenzamos a comer, por una cuestión hormonal.
  • Además, perderemos toda la pulpa que desechamos al hacer estos batidos es rica en fibra, altamente beneficiosa para nuestro organismo.
  • El peso perdido volverá a recuperarse en cuanto se deje la dieta depurativa.
  • El drástico cambio en la alimentación y las prohibiciones también pueden afectar al estado anímico, provocando estados de ansiedad.
  • Empeoran el estado físico, ya que, aunque logran una pérdida de peso en cortos períodos de tiempo, el peso perdido es principalmente líquidos y masa muscular.

Claves para seguir una alimentación saludable en Navidad

✔ Evita las restricciones, que solo te harán llegar con más hambre a las comidas y cenas navideñas.

✔ No intentes compensar los excesos con excesivo ejercicio o ayunos

✔ Mantente activo.

✔ Modera el consumo de alcohol.

✔ Tras las cenas y comidas en los días de fiesta, continúa con tu alimentación saludable.

✔ No olvides la fruta y la verdura estos días.

✔ Experimenta preparando platos y aperitivos sanos y sabrosos.

✔ Disfruta de comida y de la compañía.

No es momento para sentir culpabilidad por comer ciertos platos o ingredientes. Debemos tener en cuenta que son solo unos días contados y que, después, nuestra dieta volverá a la normalidad.

El error de llamarlo Dieta detox o dieta depurativa

El propio nombre ya es una pequeña falacia. Una sustancia depurativa es aquella que purifica o elimina las toxinas del organismo. Como decíamos antes, los alimentos no tienen esta función depurativa, sino que es el propio cuerpo humano el que consigue eliminar las toxinas de su interior a través del sistema digestivo.

Una dieta depurativa o detox a base de vegetales, frutas y zumos verdes (en lo que se basan las más conocidas) puede que consiga que nuestro sistema digestivo descanse dándole unas digestiones más ligeras, pero va a eliminar nada que no haya eliminado ya nuestro organismo por su cuenta.

Otras dietas para adelgazar

No solo son famosas las dietas depurativas o detox, sino que también existen otras, como la dieta alcalina o la dieta de la alcachofa que, como ya te contamos, tienen sus defensores y detractores.

No obstante, la dieta mediterránea responde a los estándares de una alimentación sana y equilibrada que, acompañada de varias sesiones de deporte semanal, conseguirá que tanto nuestra salud física como mental, estén en sus mejores condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Hola en qué puedo ayudarte?